viernes, 30 de marzo de 2012

tecnicismos y neologismos

Los tecnicismos son términos o voces técnicas que se emplean en el lenguaje científico y tecnológico. Algunos son de uso generalizado, pero la mayoría son de empleo particular en cada rama de la ciencia. Para conocer el significado de las palabras técnicas es necesario consultar los diccionarios especializados de cada rama del saber. Todas las voces técnicas empleadas en un arte, ciencia u oficio, reciben el nombre de tecnicismos.
ejemplos
Matemáticas: fracción, ecuación, vector, integrales, divisor, dividendo, factor, multiplicando, diferencia, algoritmos,
Filosofía: alma, psique, razón, sofisma,
Economía: mercado, macroeconomía,  inflación, alza, baja, desaceleración, superhabit, balanza de precios, arancel, liberalismo,
Medicina: desfibrilador, traumatismo, cavidad torácica -o craneana-, patología, contusión, equimosis, transfusión,



Un neologismo puede definirse como una palabra nueva que aparece en una lengua, o la inclusión de un significado nuevo en una palabra ya existente o en una palabra procedente de otra lengua. La creación de neologismos se produce por modas y necesidades de nuevas dominaciones. Desde el punto de vista del purismo, hay neologismos innecesarios, como los que alargan las palabras convirtiéndolas en archisílabos, pero también hay otros neologismos necesarios como "bonobús" o "seropositivo".
ejemplos
Internet (red de comunicación global)
Chatear (de Chat)
Computadora (Computer)
Ordenador
Servidor (Server)
Clickear (de Click)
Ratón (mouse)
Soportado (supports)
Navegador
Hardware
Disco Duro
Piratería
Archivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario